MEMORIA

2008
Íscar – Valladolid
Arquitecto: Iván Pérez Tomillo
Presupuesto: 1.750.000 €
Superficie: 3.362 m²

Partiendo de las premisas iniciales relativas al emplazamiento, orientación, geometría y demás parámetros y con el objetivo de lograr un aprovechamiento máximo de la parcela a estudio, el Equipo Técnico ha optado por solucionar la parcelación de las diferentes viviendas a través de la figura jurídica de “División Horizontal”, por medio de la disposición de ámbito común en sótano, con el que se consigue no partir del condicionante de parcela mínima que establecen las NUM Iscar, y por tanto de un mayor aprovechamiento urbanístico.

Con la propuesta de ordenación en régimen de división horizontal, el presente estudio previo desarrolla un total de diecinueve [19] viviendas unifamiliares adosadas, garajes y trasteros. El esquema tipológico responde a una crujía de 6,50 m a ejes, como Vivienda Tipo (17 unidades). Las dos [2] unidades restantes responden, dentro del esquema tipológico y funcional del resto, a una geometría singular, dada la condición de viviendas en esquina.

El esquema tipológico se desarrolla en planta baja y una superior (baja+1), estando vinculado un ámbito del sótano común destinado a garaje privado y trastero para cada vivienda.

El diseño propuesto para el conjunto de la ordenación tipológica pretende adaptarse a las exigencias actuales del mercado, dando prioridad a un diseño actual y vanguardista.

El acceso principal a las viviendas del conjunto edificatorio propuesto se plantea sobre la zona ajardinada (Área Libre), que a nuestro juicio, realza el edificio sugerido, teniendo en cuenta que dicho frente dispone de la misma calificación urbanística. La fachada posterior, donde se sitúa el acceso secundario de patio posterior, se lleva a cabo, igualmente a través de zona ajardinada (Área Libre), que por otro lado, el viario sobre el que se apoya dicha fachada limita uso residencial de uso industrial, y en consecuencia, a nuestro juicio, dispone de menor entidad como para posibilitar un acceso principal a la promoción.

El programa funcional de todas las viviendas se desarrolla en planta baja y una superior y sótano vinculado. Cuentan con tres dormitorios, uno de ellos en planta baja, además de estar-comedor, cocina, tendedero, aseo y baño. Cuentan con patio de acceso y patio posterior. Se vincula en sótano, reserva de aparcamiento y trastero, comunicado a través de escalera individual para cada vivienda.

El estar-comedor, como pieza de mayor relevancia, se propone con mayor altura libre que el resto de las estancias, y su disposición hace de ésta una pieza-transición entre el interior-exterior.