MEMORIA
2008
Íscar – Valladolid
Arquitecto: Iván Pérez Tomillo
Presupuesto: 1.280.000 €
Superficie: 3.340 m²
2008
Íscar – Valladolid
Arquitecto: Iván Pérez Tomillo
Presupuesto: 1.280.000 €
Superficie: 3.340 m²
Partiendo de las premisas iniciales relativas al emplazamiento, orientación, geometría y demás parámetros y con el objetivo de lograr un aprovechamiento máximo de la parcela a estudio, el Equipo Técnico ha optado por solucionar la parcelación de las diferentes viviendas a través de la figura jurídica de “División Horizontal”, por medio de la disposición de ámbito común en sótano destinado a garajes y trasteros, así como ámbitos comunes de comunicación vertical y de acceso a las viviendas, con el que se consigue no partir del condicionante de parcela mínima que establecen las NUM Iscar, y por tanto de un mayor aprovechamiento urbanístico.
Con la propuesta de ordenación en régimen de división horizontal, el presente estudio previo, desarrolla un total de veintitrés [23] viviendas, garajes y trasteros. El esquema tipológico responde a seis [6] tipos, ordenadas a tres calles, creando en su interior un patio de manzana donde se recogen los núcleos de comunicación vertical, recorridos y acceso a las distintas viviendas.
El esquema tipológico propuesto se desarrolla en planta baja y una superior (baja+1), y ámbito de sótano común destinado a garajes y trasteros, así como espacios reservados a instalaciones.
El diseño propuesto para el conjunto de la ordenación tipológica pretende adaptarse a las exigencias actuales del mercado, dando prioridad a un diseño actual y vanguardista.
El conjunto edificatorio propuesto presenta dos accesos peatonales; uno de ellos alineado a Calle Segovia, otorgando a éste como principal y rematado con un acentuado carácter formal en fachada; estando el otro vinculado a calle de nueva apertura (orientación Este). Dichos accesos tienen la condición de portal cerrado, por lo que se reserva espacio destinado a casilleros postales. Se dispone de acceso rodado mediante rampa de acceso a sótano en la otra calle de nueva apertura (orientación Norte), consiguiendo de este modo, no mezclar ámbito rodado y peatonal.
Una vez marcado los accesos peatonales al conjunto edificatorio, el usuario final entrará en ámbito interior cubierto-descubierto, desde el cual poder dirigirse a su vivienda. Todas las viviendas ordenadas tienen su acceso desde dicho espacio interior. En planta primera, el acceso a las viviendas se lleva a cabo a través de una serie de pasarelas, que si bien, otorgan al núcleo interior (patio) un carácter dinámico, no limitándose únicamente a su propia función de iluminar-ventilar; sino que va mas allá, en un afán de intercambio participativo con el conjunto edificatorio propuesto.
El programa funcional de las viviendas varia en función de su tipo, quedando recogidas en el presente estudio previo, viviendas de tres, dos y un dormitorio (apartamento), así como de un duplex de dos dormitorios. Se reserva en planta sótano trastero y plaza de aparcamiento por vivienda, dos de ellas reservadas a minusválidos, así como de seis plazas más.
La lectura forma que se ha pretendido dar al conjunto edificatorio del presente estudio persigue una línea pura, siendo las cubiertas planas no transitables. Haciendo un paralelismo dentro del mundo de las Artes, sus fachadas pretenden ser un homenaje a la música electroacústica del siglo XX, nacida alrededor de los años 50 y con Stockhausen como principal exponente. Con este pretexto, se otorga a “la fachada” (entendiendo la unificación de las tres existentes) el papel de partitura sinfónica gigante a cuatro voces, donde cada color se corresponde con cada una de las cuatro familias de instrumentos que componen la orquesta sinfónica. A saber: viento madera (verde); viento metal (marrón-calabaza); cuerda fregada y percudida (azul) y por último, la percusión (granate).
A través de la composición intencionada de paneles y ventanas (módulos 80×160 cm.) y de su negativo se obtiene el efecto de partitura polifónica (a cuatro voces), el edificio propuesto adquiere el carácter de obra de arte sincrética, donde confluyen Arquitectura y Música, funcionalidad, belleza y tecnología.